¿Son lo mismo las dietas vegana y vegetariana? Diferencias clave

¿Tienes curiosidad por saber más sobre las dietas vegana y vegetariana y qué diferencias existen entre estos tipos de alimentación? Aunque son dos términos que ya llevan conviviendo entre nosotros desde hace ya mucho tiempo, aún existe gente que desconoce cuáles son las similitudes y discordancias de estos dos tipos de alimentación. ¿Eres una de esas personas? No te preocupes, que yo te voy a explicar en qué se parecen y en qué se diferencian los veganos de los vegetarianos.

Dietas vegana y vegetariana: diferencias

Aunque estas dos formas de alimentación tienen algunas similitudes, lo cierto es que en los puntos más importantes se diferencian de forma abrupta y casi insalvable. Veamos el porqué.

Estilo de vida, alimentación, ropa y cosméticos

Aunque pudiera parecer que el veganismo es simplemente un tipo de alimentación, lo cierto es que trasciendo a mucho más que eso, implicando todos los aspectos de la vida. Los veganos rechazan el uso y la explotación de los animales en cualquier ámbito, lo que incluye la alimentación, pero también cualquier otra área, ya sea la textil o la cosmética, entre otras. Así, los veganos no comen nada procedente de animales, pero tampoco usan nada de ellos, como pudieran ser zapatos de cuero, cinturones, prendas de lana o de seda, cosméticos testados en animales, etc.

Por su parte, los vegetarianos, aunque también agregan su postura ética hacia el bienestar animal, lo cierto es que no son tan exigentes en estos aspectos como los veganos, priorizando muchas veces la salud por encima de la ética. Por lo tanto, es posible encontrar personas vegetarianas que no rechacen el uso de pieles o cosméticos, entre otras prácticas inaceptables para los veganos.

Huevos y lácteos: ovolactovegetarianos vs veganos

Como te puedes imaginar, existen diferentes ramas dentro del vegetarianismo. Una de ellas es la que incluye a los ovolactovegetarianos, los cuales no consumen nada de carne o pescado, pero en cambio sí que incluyen productos de origen animal que provengan de huevos y lácteos. Así, incluyen un abanico mayor de consumo de alimentos, como los huevos y la leche y sus derivados, como son el queso o la mantequilla.

Obviamente, como hemos dicho antes, los veganos no consumen huevos ni lácteos.

La miel

Otra diferencia muy importante se encuentra en el uso de la miel, y es que, mientras que los veganos no la consumen por ser de origen animal, los vegetarianos suelen tomarla sin tener esto en cuenta. Sin embargo, existen alternativas. ¿Qué usan los veganos en lugar de la miel? Pues existen productos muy parecidos, como el sirope de arce, de yacón o de ágave, entre otros.

La salud de una persona vegana y vegetariana: desmontando mitos

Aunque se ha hablado mucho sobre si las personas vegetarianas podrían ser débiles o de si las personas veganas podrían sufrir déficits de nutrientes, lo cierto es que todo esto son mitos provocados intencionadamente por la industria alimentaria de la carne. Las personas veganas y vegetarianas son personas perfectamente sanas y equilibradas, con los añadidos de obtener un plus en salud que evita o minimiza enfermedades, como las coronarias o las relacionadas con la aparición de cáncer, como la inflamación de los tejidos y la acidificación.

Afortunadamente, existen multitud de ejemplos desde hace décadas de personas famosas veganas y vegetarianas que han gozado de una salud extraordinaria o que han sido deportistas de élite, como Lewis Hamilton, Novak Djokovic, Carl Lewis, Scott Jurek, Patrik Baboumian o Paul McCartney, entre muchísimos otros. ¡Hasta el luchador de UFC Nate Diaz!

Eso sí, todos tienen una cosa en común: se han informado bien y saben qué tienen que comer y qué no. Por ello, te recomiendo que antes de seguir una dieta vegana o vegetariana, te informes bien y a conciencia. Por supuesto, puedes empezar por echar un ojo a los miles de productos veganos de nuestra tienda.

close

5 %

de descuento 🎁

Suscríbete a nuestra lista y recibe un descuento exclusivo. ¡Te enterarás de nuestros últimos productos y ofertas!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Quick navigation
×
×

Carrito