¿Los veganos comen pescado? ¿Y los vegetarianos?

Dado que es una duda popular bastante común, hoy quisiera tomarme el tiempo necesario para responderla. ¿Los veganos comen pescado y mariscos? ¿Los vegetarianos comen pescado? Son dos preguntas muy frecuentes que vamos a responder hoy de forma sencilla.

¿Los veganos comen pescado?

NO. Así de sencillo. Los peces no entran dentro de la dieta vegana, lo mismo que los mariscos, crustáceos y demás animales procedentes del mar. Volveremos a esto más abajo, aunque antes te hablaré de los vegetarianos.

¿Los vegetarianos comen pescado y mariscos?

En general, no, pero sí que nos podemos encontrar modalidades dentro de las personas vegetarianas que incluyen en su dieta pescado y mariscos sin apenas restricción.

Digo que en general no, porque ciertamente la dieta vegetariana se debería componer principalmente de frutas, verduras, legumbres y todo tipo de alimentos procedentes del mundo vegetal (de ahí el nombre de «vegetarianos»).

Entonces, ¿porque hay vegetarianos que comen pescado?

Si hay vegetarianos que comen pescado es porque entran en otra categoría, que no necesariamente se llama «vegetarianismo», sino que se usa otro nombre realmente. ¿Por qué se alimentan de pescado? Pues puede ser por varias razones:

  • Porque consideran que los seres provenientes del mar tienen un sistema nervioso menos complejo (algo que no es tan cierto).
  • Porque no sienten tanta empatía por los peces y mariscos.
  • Porque simplemente no quieren comer carne de mamíferos o aves, pero no van más allá y no excluyen a los pescados de su dieta.
  • Porque piensan que es saludable comer pescado.

¿Cómo se llama al vegetariano que come pescado?

Para mí, siempre se les había llamado pescetarianos, pero también he leído alguna vez las denominaciones de semivegetarianos, pesarios o pescatarianos.

¿Cómo se llama al vegetariano que come pescado y huevo?

Esta es una combinación algo curiosa, porque incluye una dieta de vegetales combinada con pescado y huevo (a menudo, también lácteos). Así, en esencia se estaría rechazando tan solo la carne (aves, mamíferos o insectos, entre otros).

Yo, si tuviera que denominarlos, los llamaría ovopescetarianos.

¿Por que los veganos no comen pescado?

Vale. Dicho todo esto, volvamos a los veganos. Y no, como te he dicho más arriba, los veganos no comen nada relacionado con los animales marinos, ya sean peces, moluscos, crustáceos o lo que sea. Eso sí, sí comerían algas, que son una fuente increíble de nutrientes (vitaminas, proteínas, omega 3, minerales, etc), aunque habría que vigilar el yodo.

¿Los pescados sienten dolor como otros los mamíferos?

Una de las justificaciones que usan los vegetarianos para comer pescado es la de afirmar que los seres marinos tienen un sistema nervioso menos complejo, menor concienca y, por lo tanto, son menos sensibles al sufrimiento. Este argumento, en líneas generales, suele aliviar la conciencia de quien piensa así.

Sin embargo, existen muchos estudios que demuestran que los peces no tienen un sistema nervioso simple y que son sensibles al sufrimiento, lo que descartaría esta teoría. Por lo tanto, es más bien una autojustificación de los vegetarianos (o más bien, pescetarianos) para comer pescado sin maltratar su propia conciencia.

¿Es el pescado un alimento saludable?

Obviamente, dadas las propiedades alimenticias del pescado, este argumento es mucho más sólido que el de la ausencia de dolor, aunque ya carecería de toda estimación moral o compasiva hacia los seres marinos.

No vamos a ocultar que el pescado puede contener propiedades nutricionales que pueden ser beneficiosas para el cuerpo humano. Algunas de ellas podrían ser las proteínas, las grasas saludables (omega 3, por supuesto) o los minerales.

Sin embargo, para ser justos también tenemos que decir que algunas propiedades del pescado pueden ser perjudiciales para los seres humanos.

Algunas propiedades perjudiciales del pescado en humanos

Para ser justos, no vamos a negar algunas cosas positivas del pescado en la nutrición humana, pero también debemos mencionar lo negativo, como:

  • Metales pesados. Generalmente, los peces contienen metales pesados que son bastante perjudiciales para el organismo (como el mercurio, entre otros). Curiosamente, el atún, uno de los peces más consumidos mundialmente, es de los que más tiene.
  • Pérdida de omega 3. Mucha gente no sabe que al someter al pescado a altas temperaturas (ya sea frito, asado o a la plancha) los ácidos grasos omega 3, que son saludables, se pierden y se convierten en grasa saturada.
  • Ácido úrico. Está especialmente presente en los crustáceos, y es bastante perjudicial para el cuerpo.
  • Fraude. Es curioso, pero en muchos casos los productos que se venden como pescado no son tales cuando se refiere a latas y otros tipos de formas de presentación de pescado. Y es que en muchos casos te están vendiendo un pescado y luego resulta que es otro o que está compuesto por ciertos químicos o, incluso, que está inoculado de sustancias para hacer parecer al pescado más fresco.

¿Cómo obtenemos el omega 3 los veganos sin consumir pescado?

No, los veganos no consumimos pescado, mariscos, crustáceos ni nada similar, pero no lo necesitamos. Es cierto que los veganos podemos presentar niveles de omega 3 algo inferiores a los de las personas que sí consumen pescado, pero siguen estando dentro de los valores aceptados como saludables.

Formas de proveernos de omega 3 los veganos que no consumimos pescado

Tenemos muchas fuentes vegetales de omega 3:

  • Semillas de lino.
  • Semillas de chía.
  • Aceite de lino.
  • Aceite de chía.
  • Tofu.
  • Nueces.
  • Algas.
  • Aceite de microalgas.
  • Semillas de cáñamo.
  • Aceite de cáñamo.
  • Verduras de hoja verde.
  • Suplementos a base de aceite de microalgas.

Y estas son algunas fuentes de omega 3, pero hay más.

¿Las algas tienen omega 3?

¡Pues claro! ¿De dónde piensas que viene el omega 3 de los peces? Pues sí, de las microalgas que ellos se comen. Así que, no, los peces no producen omega 3, sino que lo consumen… del mundo vegetal (qué cosas).

Así que no, los veganos no consumen pescado… pero tampoco lo necesitan.

close

5 %

de descuento 🎁

Suscríbete a nuestra lista y recibe un descuento exclusivo. ¡Te enterarás de nuestros últimos productos y ofertas!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Quick navigation
×
×

Carrito